CAPAS DE CARTOGRAFÍA

Para realizar el cálculo de un estudio, Xirio Online necesita información detallada del terreno sobre el que se está realizando el cálculo. Como mínimo es necesaria la información de los niveles altimétricos del terreno, aunque en ciertos cálculos también es aconsejable disponer de información acerca del uso del suelo sobre el que se hace el cálculo.

En Xirio Online se disponen de cuatro tipos de capas de cartografía para realizar simulaciones:

- Capa MDT o de altimetría: El modelo digital de terreno asigna una cota altimétrica sobre el nivel del mar a cada pixel. Este tipo de cartografía está indicada para planificación de redes de radiodifusión en las que los entornos urbanos se suelen modelar mediante la adición de pérdidas adicionales de clutter o mediante distintos umbrales en función del tipo del entorno.

- Capa MDE o de elevación: Proporciona información de la elevación en cada punto (cada píxel lleva una valor de elevación asociado). La elevación combina en cada punto la cota altimétrica con la altura de edificios. Este tipo de capa sólo está disponible en ciudades y son capas de alta resolución.

- Capa MDS o Modelo Digital del Suelo. Incluye un modelo digital del terreno más la altura de diversos elementos (edificios, árboles, infraestructuras, etc). Este tipo de cartografía abarca una mayor extensión que el MDE ya que incluye entornos urbanos y rurales, por lo que resulta adecuado para el diseño de redes de acceso y transporte.

- Capa morfográfica: Se trata de una capa ráster, en que cada píxel pertenece a una categoría de uso del suelo. Esta categoría tiene una serie de atributos que pueden modificar la señal de radio presente en un punto, ya sea por el incremento de cotas (ej: presencia de un bosque), pérdidas adicionales (de carácter determinístico que provienen de una campaña de medidas cotejadas con los resultados de predicción), tipo de suelo (según Recomendación ITU-R 1546) y tipo de suelo según una categorización más amplia y caracterizable por sus valores de permitividad y conductividad.

 

En la ventana de selección de cartografía el usuario puede realizar búsquedas en la cartografía disponible de Xirio Online y añadirla fácilmente a su estudio.

El filtro de capas que aparece plegado tiene el siguiente aspecto:

Existe la posibilidad de filtrar las capas existentes en el sistema por los siguientes criterios:

- Tipo de capa: MDT, MDE o Morfografía

- Nombre de la capa: Se seleccionarán aquellas capas que contengan el nombre indicado.

- Área de cálculo: Se seleccionarán aquellas capas cuya superficie interseque en su totalidad o en parte con el rectángulo que limitará el área de cálculo del estudio.

- Regiones: Para filtrar por región en primer lugar se debe seleccionar un continente y un país. Se seleccionarán las capas correspondientes a dicha región.

Desde esta ventana el usuario puede acceder a una información más completa de cada capa seleccionando la opción correspondiente.

En este diálogo se muestra toda la información disponible de la capa:

- Nombre.

- Tipo. MDT, MDE o morfografía.

- Proveedor.

- Incremento del precio del cálculo. Porcentaje que indica el coste de esta capa en los cálculos. Sólo se aplica en el caso de realizar cálculos de pago. En el siguiente enlace se detalla la obtención del coste por uso de cartografía.

- Resolución. Es la resolución de la capa. Indica el tamaño de los pixels de la capa ráster seleccionada. Por ejemplo, en una capa de 100 m de resolución se tiene información de la cota del terreno cada 100 m.

- Resolución máxima del cálculo gratuito. Establece la máxima resolución a la que se puede realizar un cálculo gratuito que tenga seleccionada esta capa. En el siguiente enlace se describen las ventajas y las limitaciones de los cálculos gratuitos.

- Descripción.

En el caso de capas morfográficas, el icono de información va acompañado de otro mediante el cual se accede a su diccionario morfográfico asociado. Se abrirá una página de edición de dicho diccionario:

Los atributos de la capa de morfografía se introducen a través de este diccionario. A cada categoría del suelo se le puede asociar un Nombre, Terreno (mar, bosque, urbano, abierto...) que según el tipo que sea la rec. 1546 aplicará unas fórmulas u otras, Vegetación (densidad alta/media/baja o sin vegetación) la cual influirá también en el método de cálculo , Pérdidas de Clutter (el valor introducido tendrá unidades de dB), Correción de cotas (se introduce una cota en metros sobre el modelo digital del terreno) y por último tendrá asociado un Color. El algoritmo tiene en cuanta todos estos atributos, añadiendo precisión en el cálculo.

 

Inicio