MÉTODO DE CÁLCULO

El método de cálculo es el procedimiento que se va a emplear para estimar la propagación de las ondas electromagnéticas por el espacio. Se debe decidir qué modelo de simulación se desea emplear en cada caso en función del entorno en el cual se realiza el despliegue de red, la tecnología empleada, las bandas de frecuencias de trabajo y la calidad de la información cartográfica disponible para modelar el terreno. Si bien, por defecto, al crear un estudio nuevo, Xirio Online propone el método más adecuado para el cálculo que se quiera realizar.

El método de cálculo se puede crear desde cero o mediante una plantilla. En este caso, se cargará una copia de la plantilla seleccionada, de tal modo que la plantilla no resultará modificada.

Los métodos de cálculo de Xirio Online están basados en una serie de modelos básicos o estándares, generalmente promovidos por Recomendaciones de carácter internacional, a los que se añade la posibilidad de configurar determinados parámetros para un ajuste más preciso debido a circunstancias concretas de la planificación.

Los parámetros a configurar en la ventana correspondiente al método de cálculo dependerán del método de propagación básico seleccionado por el usuario:

Los métodos de propagación básicos son los siguientes:

- Rec. 526 UIT-R: Método determinístico basado en difracción. Válido para frecuencias mayores de 30 MHz. Empleado en todos los servicios radioeléctricos en entornos rurales y mixtos siempre que se disponga de cartografía de media o alta resolución. Leer más.

- Deygout: Método determinístico basado en difracción. Válido para frecuencias mayores de 30 MHz. Empleado en todos los servicios radioeléctricos en entornos rurales y mixtos siempre que se disponga de cartografía de media o alta resolución. Leer más.

- Línea de vista: Método de cálculo que proporciona predicción del nivel de señal unicamente en condiciones de despejamiento del trayecto, aplicando la atenuación por espacio libre. Leer más.

- Rec. 1546 UIT-R: Método empírico para la gama de frecuencias de 30 MHz a 1 GHz. Válido en entornos rurales para cualquier servicio radioeléctrico, pero especialmente recomendado para radiodifusión sonora y audiovisual cuando no se dispone de cartografía precisa o a distancias superiores a los 100 kms. Leer más.

- Okumura-Hata: Método empírico válido en la gama 150 MHz a 2 GHz. Recomendado para servicios de móviles y de acceso de banda ancha en entornos rurales y urbanos cuando no se disponga de cartografía de alta resolución. Leer más.

- Okumura-Hata modulado : Método hibrido válido en la gama 150 MHz a 2 GHz. Basado en el método de Okumura-Hata, realiza una corrección en función de las perdidas de difracción, aprovechando la cartografía de alta resolución en entornos urbanos. Leer más.

- Xia-Bertoni: Método determinístico válido en la gama de frecuencias de 800 MHz a 2 GHz. Recomendado para entornos urbanos en servicios móviles y acceso de banda ancha. Requiere cartografía urbana con información de edificios (MDE). Leer más.

- Rec. 1411 UIT-R: Método determinístico válido en la gama de frecuencias de 800 MHz a 5 GHz. Recomendado para entornos urbanos en servicios móviles y acceso de banda ancha. Requiere cartografía urbana con información de edificios (MDE). Leer más.

- COST 231: Método determinístico válido en la gama de frecuencias de 800 MHz a 2 GHz. Recomendado para entornos urbanos en servicios móviles y acceso de banda ancha. Requiere cartografía urbana con información de edificios (MDE). Leer más.

- Stanford University Interim: Método empírico válido para frecuencias menores de 11 GHz. Recomendado para el servicios móviles y de acceso a banda ancha (especialmente WIMAX) cuando no se dispone de cartografía urbana con edificios (MDE). Leer más.

- Rec. 1812 UIT-R: Método determinístico válido en la gama de frecuencias de 30 MHz a 3 GHz. Empleado en entornos rurales y mixtos para todos los servicios radioeléctricos, y especialmente radiodifusión, siempre que se disponga de cartografía de media o alta resolución. Leer más.

- Rec. 452 UIT-R: Método de cálculo determinístico válido en la gama de frecuencias de 700 MHz a 50 GHz. Especialmente recomendado para el cálculo de interferencias en radioenlaces del servicio fijo. Leer más.

- Rec. 530 UIT-R: Método de cálculo determinístico válido para frecuencias mayores de 30 MHz. Incorpora el análisis de viabilidad de radioenlaces digitales del servicio fijo. Leer más.

- Definido por el usuario: Método de cálculo configurable por el usuario, en el cual es posible definir la pérdida básica asociada a la propagación de la señal mediante una expresión configurada manualmente por el usuario. En los términos de dicha expresión podrán convinarse terminos en los que intervenga la distancia (Km), la frecuencia (MHz), la altura del transmisor (m), la altura del receptor (m), la altura efectiva de transmisor (m) y las pérdidas por difracción (dB).

 

A continuación se muestran los parámetros correspondientes en el caso de escoger, por ejemplo, el método de propagación 526:

Existen parámetros que son comunes a todos los métodos de propagación y otros específicos de cada uno de ellos, en el ejemplo serían las propiedades del método 526.

Los parámetros comunes de todos los métodos de propagación son:

- Factor K : Factor de curvatura terrestre en la zona geográfica de la tierra en la que se realizan los cálculos, depende del índice de refracción troposférica.

- Resolución: Resolución a la que se realizarán los cálculos. Lo habitual es elegir la misma resolución de la cartografía empleada. Sin embargo, en algunos casos es útil comenzar trabajando con peores resoluciones, para obtener un cálculo rápido y aproximado, pasando después a la obtención de resultados más precisos.

- Margen de desvanecimiento: Únicamente aplicable en simulaciones de servicio móvil. Parametriza la distribución de la señal frente al tiempo y a la ubicaciones, en aquellos casos que el umbral de recepción contempla únicamente valores de señal medianos (para el 50% del tiempo y para el 50% de las ubicaciones). Se obtiene a través de una desviación típica en función de la frecuencia de trabajo y una distribución estadística del tipo Log-Normal o Rayleigh. Los resultados finales que obtendremos serán de nivel de señal superado durante el porcentaje de tiempo y/o de ubicaciones utilizado para calcular este "Margen de desvanecimiento".

 

Inicio